Por Raúl Gorrín. Las empresas deben manejar de manera estratégica una política comunicacional efectiva que permita que la gerencia y los líderes empresariales sean capaces de comunicar el mensaje a los entornos internos y externos eficazmente. La capacidad de comunicación es un factor indispensable para generar una respuesta de gestión operativa exitosa.
En los últimos años, las empresas han desarrollado y mejorado críticamente sus enfoques personalizados para comunicarse con los actores externos en el caso de una crisis. Sin embargo, demasiadas compañías todavía parece que no se han dado cuenta o no entienden el hecho de que la comunicación eficaz con los empleados también es crucial para la gestión de crisis empresariales.
Independientemente del tamaño de una empresa, la reputación o la industria, la preparación para la comunicación efectiva de los empleados en tiempos de crisis exige, inevitablemente, crear una estructura y los procesos de organización adecuados. Esto incluye la asignación de responsabilidades, la capacitación de los empleados y el establecimiento de instrumentos que permiten transparencia vertical (de arriba hacia abajo, así como de abajo hacia arriba) y la comunicación horizontal de los empleados, incluso en la cara de estrés extremo.
Sólo si se lleva a cabo la planificación sistemática, la ejecución y evaluación de la comunicación interna dentro de períodos de crisis y se convierte en una acción permanente, la empresa podrá ser capaz de usar eficientemente esta valiosa herramienta para minimizar el daño que puede ejercer un escenario de crisis en la economía del entorno y en las organizaciones empresariales como tal, así como aprovechar las oportunidades que la crisis sí puede presentar.
Las empresas deben reconocer a los empleados como un grupo de interés clave. Las crisis corporativas causan una inmensa presión e incertidumbre en las empresa y afecta a los empleados. Con el fin de evitar las consecuencias perniciosas de los rumores, de información falsa y de las acusaciones sin fundamento de todo los factores externos, las empresas deben establecer mecanismos eficaces de comunicación entre la gerencia y todos los departamentos de la organización.
Las empresas que subestiman la importancia de la comunicación eficaz de los empleados a menudo sufren una importante pérdida económica como resultado de, entre otras razones, a la falta de confianza, baja moral, y la subsiguiente pérdida de su activo más valioso, bien entrenados y dedicados empleados.
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