miércoles, 24 de febrero de 2016

Raúl Gorrín: La edad y la productividad


Por Raúl Gorrín. ¿Existe una relación entre la edad y la productividad?. Para nadie es un secreto que gracias a la innovación tecnológica y los cambios en los patrones sociales y económicos que se han experimentado en el mundo a lo largo del siglo XX y lo que va del XXI, los seres humanos viven más años y tienen vidas más sanas lo que ha incrementado el potencial de trabajo por más tiempo. No obstante, los expertos del Banco Mundial aseguran que esto ocurrirá únicamente si no se tienen las habilidades necesarias para ocupar el puesto que se ocupamos a una edad determinada.

De acuerdo al economista del Departamento de Protección Laboral y Prácticas Laborales Globales del BM, Johannes Koettl  en la medida que se envejece el cuerpo se debilita y se pone más lento pero en el caso del cerebro no ocurre lo mismo. Según este analistas las habilidades y aptitudes de los trabajadores más avejentados no se reducen sino que cambian, y los empleadores inteligentes saben cómo aprovechar esos cambios en la fuerza de trabajo más mayor. 

 El reporte dice que si bien con la edad se reduce la fuerza física, aquellas habilidades que practicamos con regularidad no se ven afectadas. Por ejemplo, diversos estudios revelan que la fuerza de agarre se reduce a nivel general a los 35 años y decae rápidamente. En cambio, esta misma fuerza se reduce a los 65 años entre quienes trabajan en líneas de montaje.

En segundo lugar - señala el informe-  resulta increíble la capacidad del cerebro de compensar los declives en algunas capacidades con el aumento de otras. Algunas funciones cognitivas, como la velocidad de procesamiento de la información y la memoria episódica, se reducen con la edad. Sin embargo, existen otras funciones, como la memoria semántica, el lenguaje y el habla, que mejoran con la edad.  

El economista afirma que la ventaja más importante de las personas mayores es la experiencia y esto puede observarse en los patrones de organización del cerebro. Los jóvenes utilizan principalmente el hemisferio derecho del cerebro, encargado del procesamiento de nueva información. Las personas mayores de peor rendimiento son las que intentan imitar el Las personas mayores de peor rendimiento son las que intentan imitar el cerebro de los jóvenes, pero a raíz de la reducción de la velocidad de procesamiento de su cerebro, no hay manera que puedan imitar los procesos de los menores. 

Entretanto, las personas mayores de mayor rendimiento utilizan un método diferente: "bilateralizan" su actividad cerebral, activando también sus redes en el hemisferio izquierdo de sus cerebros. Utilizan su cerebro de manera diferente, y al hacerlo, logran resultados tan buenos como los jóvenes. En lugar de considerar únicamente la información nueva al tomar una decisión, las personas mayores combinan algunos datos nuevos con experiencias previas.

Por tanto, asegura Koettl, la clave es reconocer que las personas mayores no logran peores resultados, sino que alcanzan las metas de forma diferente. Además, las personas de más edad tienen perfiles diferentes en materia de habilidades socioemocionales. En general obtienen mejores resultados en términos de consciencia, simpatía y estabilidad emocional que los jóvenes, mientras que los jóvenes tienen una mayor apertura hacia las nuevas experiencias y la extroversión.


Visita también:

SIGUEME..
Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario