lunes, 1 de febrero de 2016

Raúl Gorrín: Factores que deben tomarse en cuenta para el crecimiento de las empresas


Por Raúl Gorrín. Los niveles de crecimiento de las empresas es un tema recurrente en las conversaciones de negocios. Es una meta incrementar la productividad para lo cual se han agrupado en nueve los factores que se recomiendan para optimizar el crecimiento de las organizaciones.

El primer aspecto que se recomienda es investigar de la situación actual de la organización, conocer el funcionamiento para determinar aquellas situaciones en las cuales se puede enfocar para aplicar la mejora productiva y aumentar la eficiencia de la empresa.

Como segundo aspecto hay que identificar las áreas de oportunidad en la empresa, buscar cuáles son las áreas específicas y  observar detalladamente  los procesos  en los cuales se puede aplicar alguna metodología de mejora productiva.

En este aspecto interviene la detención de los factores primarios como el producto, la producción y los relacionados al aspecto externo como los proveedores y el capital. Igualmente deben verse los factores de la organización (tecnología, equipo, fuerza laboral) a medida que se busca las mejoras a realizar.

Una vez evaluado, hay que hacer el plan con objetivos basado en las áreas en las que se observaron hace falta mayor trabajo. Los objetivos deben plantearse con base en el enfoque productivo y al equipo de trabajo, deben ser factibles y enfocarse en que las metas sean alcanzables.

Posteriormente deben fijarse los plazos de realización. Como todo proyecto, es indispensable realizar un estimado de tiempo, un cronograma de actividades y en la medida de lo posible ubicar cada objetivo en el calendario, con la finalidad de realizar cada actividad en tiempo y forma.

Una vez hecho el plan debe involucrarse el equipo de trabajo. Los trabajadores son un elemento primordial de la aplicación de la productividad en cualquier organización, la buena participación y el involucramiento por parte del personal es vital para el éxito del proyecto

Tras la aplicación de ese plan hay que proceder a la evaluación de la eficiencia productiva y las capacidades que se tengan con base en los indicadores planteados. En este factor hay que tomar en cuenta la medición de la productividad según el enfoque financiero, de procesos o de mano de obra, estudiar los indicadores, usar métodos de análisis que midan la eficiencia, la capacidad laboral, etc.

Cuando esto ocurre hay que implementar los cambios necesarios, aplicando distintas técnicas de mejoramiento, ya sea de los modelos cualitativo, cuantitativo o financiero.

Se evalúa lo logrado, y se hace un nuevo estudio para ver cómo se comportan los indicadores planteados en el plan original, de esta manera se podrá comprobar y ver la mejora que se tuvo en la aplicación de la productividad.


Finalmente, debe controlarse las mejoras, hay que mantener la supervisión y verificar el comportamiento de las distintas áreas de la empresa y actuar de inmediato si se observa alguna falla en los objetivos planteados. De ese trabajo depende la productividad de su empresa y su ganancia.

Visita también:

SIGUEME..





No hay comentarios:

Publicar un comentario