lunes, 29 de febrero de 2016

¿Cómo gestionar las crisis tiempo y mantener la productividad?

Por Raúl Gorrín. La gestión del tiempo personal tiene como objetivo controlar el uso del recurso más valioso que tiene el ser humano y que a menudo no es capaz de valorar en su verdadera magnitud. En la evaluación de la gestión efectiva del tiempo debe hacerse dos preguntas: ¿Qué pasaría si usted usa el dinero de su compañìa y sus ahorros de la misma manera que usa su tiempo? ¿Cuándo fue la última vez que ha programado una revisión de su asignación de tiempo?

Muchos empresarios suelen caracterizarse por la ausencia de una gestión efectiva de su tiempo, es por ello que experimentan muchas dificultades en cumplir, a última hora, con los plazos, las reuniones o entregas de informes. Este tipo de desorganización produce generalmente una crisis gerencial que conduce a una excesiva tensión, con pobres resultados laborales y una baja productividad. Si esto ocurre en su agenda, es recomendable tomar medidas inmediatas para evitar que las cosas se empeoren, afectando la salud de su empresa y la de usted mismo. 

Los expertos señalan que la mala gestión del tiempo es a menudo un síntoma de exceso de confianza. Es recomendable que las técnicas que se utilizan con éxito para trabajar con pequeños proyectos y que permiten concluirlos, puedan ser usadas para acometer el resto de la tarea, e inclusive, si funcionan, aplicarlas al cumplimiento de la agenda diaria. 

Es importante destacar que las demandas, los problemas y las ganancias para aumentar la eficiencia se incrementan a medida que crece su responsabilidad. Para mantener su productividad usted debe aprender a aplicar las técnicas adecuadas, de lo contrario usted puede ser superado por aquellos que usan su tiempo de manera más productiva y eficaz. Posiblemente, la razón por  la cual la gestión del tiempo es tan poco practicada se debe a las escasas veces que se produce la evaluación y revisión del desempeño personal. Estudios demuestran que muchas personas no son capaces de establecer diferencias que se pueden producir entre la organización y planificación adecuada y la efectividad en el manejo del tiempo. 

La gestión del tiempo personal tiene muchas facetas. No es el simple concepto de mantener una agenda diaria bien ordenada y la idea relacionada con las actividades planificadas bien elaboradas. El asunto va más allá de estos requerimientos. La gestión efectiva del tiempo es una herramienta para la sistematización de su influencia sobre los acontecimientos; de esa gestión dependen muchas otras capacidades de gestión, tales como la delegación efectiva y planificación de proyectos.
 
La gestión del tiempo personal es un conjunto de herramientas que le permiten:

Eliminar el desperdicio
Estar preparados para reuniones
Rechazar las cargas de trabajo excesivas
El avance del proyecto Monitor
Asignar los recursos (tiempo) adecuado a la importancia de una tarea
Asegurar que los proyectos a largo plazo no se han descuidado
Planificar cada día de manera eficiente
Planificar cada semana de manera eficaz y hacerlo de forma sencilla con un poco de auto-disciplina.

viernes, 26 de febrero de 2016

Raúl Gorrín:¿Cuáles son los factores de planificación clave para el éxito competitivo en los negocios?

Por Raúl Gorrín. Para tener éxito en los negocios se debe crear un plan con objetivos generales y específicos y luego estar dispuesto a ejecutar ese plan a través  de una agenda de cumplimiento por etapas. Hay varios factores de planificación claves para el éxito competitivo en los negocios. Para ser capaz de mantenerse por delante de la competencia, usted necesita convertir cada uno de los factores del plan de negocio en una acción ejecutada.

Al crear su plan de negocios debe tener claro el enfoque en las áreas clave de su empresa. De acuerdo con Birnbaum Associates, consultores de estrategia empresarial, un plan de negocio debe basarse ​​en cuestiones específicas. Proponerse-por ejemplo-  aumentar los ingresos en un 10 por ciento anual durante los tres primeros años de su negocio no es una declaración enfocada, precisa. Es necesario usar esa meta como una declaración general y luego crear listas con acciones específicas que le ayudarán a alcanzar ese objetivo. Usted no va a poder competir en su campo si sólo plantea términos generales en un plan de negocio.

Cuota de mercado

La captura de la cuota de mercado es uno de los factores de planificación más importante de un plan de negocio. Usted y su competencia están tratando de llegar al mismo objetivo. Para tener éxito se necesita tener algún elemento que lo ayude a separarse y a distinguirse de la competencia. Trate de averiguar las áreas como soporte de productos, características y actualizaciones del producto que son relevantes para su industria. Busque cuáles son sus ventajas comparativas en relación al resto de las empresas que están compitiendo en su sector, y  cree su ventaja, puede basarse en estrategia de precios, disponibilidad del producto y soporte en línea.

Servicio al cliente

Uno de los factores clave de planificación en la retención de clientes y el mantenimiento de una alta calificación en los consumidores es un buen servicio al cliente. Un servicio eficiente al cliente no sucede por accidente; es el resultado de una planificación cuidadosa. Crear un programa de entrenamiento que permitirá a sus representantes de servicio al cliente perfeccionar continuamente sus habilidades ayuda muchísimo. Es recomendable desarrollar un sistema de encuestas que le permita llegar a sus clientes  y hacerles preguntas importantes sobre áreas tales como: soporte de productos, envío o la satisfacción de garantía. Para mantenerse por delante de la competencia, necesita saber lo que sus clientes esperan y cómo puede mantenerlos satisfechos.

Calidad de producto

Para mantenerse por delante de la competencia, necesita asegurarse que la calidad de su producto sea alta. Un producto defectuoso le cuesta dinero en reparaciones o en la sustitución del mismo. Esta falla también le cuesta tiempo y dinero a sus clientes. Desarrolle un estándar de inspección de productos que le asegure que cada producto funcione perfectamente antes de salir de su empresa. La meta es crear una norma de fabricación que ofrezca un retorno de la inversión a sus clientes a través de productos caracterizados por la durabilidad y la fiabilidad.


Visita también:

SIGUEME..
Twitter

jueves, 25 de febrero de 2016

Raúl Gorrín: Las empresas deben actuar como agentes de cambio social positivo

Por Raúl Gorrín. Las empresas que actúan como agentes sociales responden con una actitud positiva a los desafíos presentes y asumen un papel clave en el desarrollo social, en particular, en la tarea de motivar a la comunidad a practicar los valores humanistas y a enfocarse en la educación y el trabajo para conseguir la transformación de la sociedad hacia un modelo más justo y productivo. 

Como generadores de valor, las empresas son cada vez más activas en la búsqueda de mecanismos que les permitan lograr resultados que tengan un impacto en la vida de la sociedad, la vez que busca cumplir con los objetivos propios de negocios(rentabilidad y éxito empresarial sostenido, etc).

Del mismo modo, los emprendedores sociales deben asumir el rol como agentes técnicos, ofreciendo su saber cómo método para generar y ampliar las capacidades  profesionales de la gente. Tratar de ofrecer soluciones sostenibles en los procesos sociales y buscar beneficiar -con sus acciones- a diversos sectores, en especial, a las comunidades vulnerables. 

El papel de la empresa privada es clave en el esfuerzo para optimizar las perspectivas de crecimiento y formación de la sociedad. Los emprendedores sociales debe trabajar en conjunto para poner en marcha estrategias eficientes y la promoción de un esquema de trabajo que permita el fortalecimiento de programas de formación y educación para niños, jóvenes y adultos que conlleve a la ampliación de  sus oportunidades a futuro. Esto debe ser asumido como un compromiso de los emprendedores y no como una mera obligación.  
  
Los programas que inspiran a las empresas comprometidas con la sociedad deben fortalecer el capital humano necesario y valioso con el fin de dinamizar las cifras de personas capacitadas para trabajar, por medio de la inversión en la educación. 


Más tarde, estos mismos ciudadanos van a fortalecer su capacidad de consumo de productos y servicios, lo que garantizará la sostenibilidad del sistema y el fortalecimiento de la economía en general.

Visita también:

SIGUEME..

Raúl Gorrín: Los empresarios humanistas

Por Raúl Gorrín. En épocas de grandes cambios y complejidades en el mercado mundial, los empresarios se enfrentan al dilema sobre qué enfoque tomar, cómo hacer las cosas para cumplir con el objetivo -desde el punto de vista comercial- y a la vez mantener y actuar centrados en crear una sociedad orientada en los principios humanistas. 

Existen mecanismos que permiten que los empresarios adopten una conducta en sus negocios y prácticas de gestión que los acerque más al ser humano. Esta perspectiva conlleva a que las empresas jueguen un papel en la sociedad como un potencial agente para el cambio positivo.

Cada vez son más los empresarios sociales que se adhieren a los modelos de acción que se basan en un mayor compromiso y motivación tanto con sus empleados y públicos internos como con los entornos que los rodean y con la sociedad en general.

Cuando se asume el humanismo como filosofía  y como modelo de negocios se debe establecer una serie de metas que permitan acometer, día a día,  el compromiso social y contribuir con iniciativas innovadoras en la formación de los diferentes sectores sociales, motivándolos a conseguir sus metas, a trabajar frente a las adversidades y aprender nuevas herramientas que les sirvan en su proceso de transformación productiva y personal.  

 Las empresas exitosas del siglo XXI se define no sólo por los términos financieros sino también por los valores humanos en sus actuaciones. En la práctica, los empresarios  humanistas  son personas motivadas para contribuir al cambio social. Emplean métodos comerciales para alcanzar objetivos sociales, y por lo tanto constituyen un plan de negocio humanista. 

Las implicaciones de humanismo para las actividades económicas y las empresas son bien definida. Anteponer a las personas en las organizaciones empresariales permite que las empresas se beneficien enormemente de un mayor compromiso y motivación de los empleados, de sus clientes y de la comunidad en general.


Visita también:

SIGUEME..
Twitter

miércoles, 24 de febrero de 2016

Raúl Gorrín: ¿Tiene el salario un impacto en la productividad?

Por Raúl Gorrín. Mientras que muchos trabajadores afirman que la satisfacción laboral y el sentido de propósito impulsa la productividad, los expertos señalan que salario también juega un papel distintivo en la calidad del trabajo que los empleados realizan. El pago de incentivos, basado en la cantidad de los trabajos efectuados en lugar del tiempo empleado en el trabajo, es particularmente beneficioso para aumentar la productividad de los trabajadores. Al mismo tiempo, de acuerdo con un estudio de la Escuela de Negocios de la Universidad de California, el salario no es el único factor que afecta a la productividad de los trabajadores.

Un estudio sobre El impacto del salario en los niveles de productividad en los Estados Unidos señala que el salario generalmente connota a un salario fijo -basado en un conjunto de tareas que deban realizarse al mes o a la semana- no estimula necesariamente al trabajador,  si bien proporciona una garantía de seguridad a los empleados. El informe dice que el hecho que los empleados saben que van a recibir un salario por sus horas de trabajo puede conducir a la eliminación de retos ya que los trabajadores saben que les van a pagar sin importar cuánto producen. Más adelante dice que los aumentos basados ​​puramente en el tiempo pasado con la empresa puede ser un desincentivo para los empleados,  mientras que los aumentos salariales en función del rendimiento fomentan una mayor productividad.

Asimismo, el informe dice que los incentivos pueden trabajar de diversas maneras. Primero sugiere que se pueden eliminar por completo los salarios por hora y pagar a sus trabajadores simplemente por el trabajo a destajo. El pago por pieza -señalan- es particularmente eficaz cuando el talento de la fuerza de trabajo varían drásticamente. Los trabajadores capaces de una producción más rápida son recompensados ​​de manera adecuada y los trabajadores nuevos en el negocio pueden aumentar su salario con la práctica y la experiencia. 

Más adelante asegura que el trabajo a destajo es común entre una fuerza de trabajo en el hogar, tales como escritores y costureras independientes. A los escritores a veces se les paga por artículo y  las costureras -por ejemplo- son compensadas ​​por el número de piezas que hacen. Cada empleado tiene la opción de aumentar la producción para ganar más. La productividad laboral es entonces auto-determinada y si se recibe un pago por trabajo realizado argumenta la motivación e intención de generar mayores beneficios y por ende ser más productivo.

Para motivar a los trabajadores de manera efectiva para aumentar la productividad, es necesario emplear un conjunto de herramientas que incorporen los aumentos de sueldo mientras se coloca mayor énfasis en las recompensas no monetarias. Por ejemplo, permitir que un trabajador se ausente de sus labores para atender a su hijo enfermo puede ir mucho más lejos en la creación de lealtad de un empleado y  el incremento de la productividad que un aumento de sueldo. 


Proporcionar formación y oportunidades de progreso motiva a los trabajadores para aumentar la productividad al tiempo que aumenta su sentido de valor a la empresa. La comunicación abierta, la justicia, la seguridad, y las recompensas destinadas a un trabajo satisfactorio también complementan un estilo de gestión equilibrada que estimula tanto la lealtad y una mayor productividad.

Visita también:

SIGUEME..
Twitter

Raúl Gorrín: La edad y la productividad


Por Raúl Gorrín. ¿Existe una relación entre la edad y la productividad?. Para nadie es un secreto que gracias a la innovación tecnológica y los cambios en los patrones sociales y económicos que se han experimentado en el mundo a lo largo del siglo XX y lo que va del XXI, los seres humanos viven más años y tienen vidas más sanas lo que ha incrementado el potencial de trabajo por más tiempo. No obstante, los expertos del Banco Mundial aseguran que esto ocurrirá únicamente si no se tienen las habilidades necesarias para ocupar el puesto que se ocupamos a una edad determinada.

De acuerdo al economista del Departamento de Protección Laboral y Prácticas Laborales Globales del BM, Johannes Koettl  en la medida que se envejece el cuerpo se debilita y se pone más lento pero en el caso del cerebro no ocurre lo mismo. Según este analistas las habilidades y aptitudes de los trabajadores más avejentados no se reducen sino que cambian, y los empleadores inteligentes saben cómo aprovechar esos cambios en la fuerza de trabajo más mayor. 

 El reporte dice que si bien con la edad se reduce la fuerza física, aquellas habilidades que practicamos con regularidad no se ven afectadas. Por ejemplo, diversos estudios revelan que la fuerza de agarre se reduce a nivel general a los 35 años y decae rápidamente. En cambio, esta misma fuerza se reduce a los 65 años entre quienes trabajan en líneas de montaje.

En segundo lugar - señala el informe-  resulta increíble la capacidad del cerebro de compensar los declives en algunas capacidades con el aumento de otras. Algunas funciones cognitivas, como la velocidad de procesamiento de la información y la memoria episódica, se reducen con la edad. Sin embargo, existen otras funciones, como la memoria semántica, el lenguaje y el habla, que mejoran con la edad.  

El economista afirma que la ventaja más importante de las personas mayores es la experiencia y esto puede observarse en los patrones de organización del cerebro. Los jóvenes utilizan principalmente el hemisferio derecho del cerebro, encargado del procesamiento de nueva información. Las personas mayores de peor rendimiento son las que intentan imitar el Las personas mayores de peor rendimiento son las que intentan imitar el cerebro de los jóvenes, pero a raíz de la reducción de la velocidad de procesamiento de su cerebro, no hay manera que puedan imitar los procesos de los menores. 

Entretanto, las personas mayores de mayor rendimiento utilizan un método diferente: "bilateralizan" su actividad cerebral, activando también sus redes en el hemisferio izquierdo de sus cerebros. Utilizan su cerebro de manera diferente, y al hacerlo, logran resultados tan buenos como los jóvenes. En lugar de considerar únicamente la información nueva al tomar una decisión, las personas mayores combinan algunos datos nuevos con experiencias previas.

Por tanto, asegura Koettl, la clave es reconocer que las personas mayores no logran peores resultados, sino que alcanzan las metas de forma diferente. Además, las personas de más edad tienen perfiles diferentes en materia de habilidades socioemocionales. En general obtienen mejores resultados en términos de consciencia, simpatía y estabilidad emocional que los jóvenes, mientras que los jóvenes tienen una mayor apertura hacia las nuevas experiencias y la extroversión.


Visita también:

SIGUEME..
Twitter

martes, 23 de febrero de 2016

Los Emprendedores

Durante las últimas dos décadas, el sector ciudadano ha descubierto lo que el sector empresarial aprendió hace mucho tiempo: No hay nada tan poderoso como una idea nueva en las manos de un empresario de primera clase.

Los emprendedores sociales son personas con soluciones innovadoras a los problemas sociales más acuciantes de la sociedad. Son ambiciosos y persistente, hacer frente a importantes problemas sociales y ofreciendo nuevas ideas para el cambio a gran escala.

En lugar de dejar las necesidades sociales de los sectores del gobierno o de negocios, empresarios sociales a encontrar lo que no funciona y resolver el problema cambiando el sistema, la difusión de la solución, y persuadir a sociedades enteras a moverse en diferentes direcciones.

Los empresarios sociales a menudo parecen ser poseído por sus ideas, comprometiendo a sus vidas para cambiar la dirección de su campo. Son visionarios, sino también realistas, y se refiere en última instancia, con la aplicación práctica de su visión por encima de todo.

Los empresarios sociales presentes fácil de usar, se entienden, y las ideas éticas que involucran un amplio apoyo con el fin de maximizar el número de ciudadanos que se pondrán de pie, agarrar su idea y ponerla en práctica. Emprendedores sociales son reclutadores de masas de modelos de conducta changemakers- locales que demuestran que los ciudadanos que canalizan sus ideas en acción pueden hacer casi cualquier cosa.

¿Por qué empresario "social"?

Del mismo modo que los empresarios cambian la cara de los negocios, los empresarios sociales actúan como agentes de cambio para la sociedad, aprovechar las oportunidades de otros pasan por alto para mejorar los sistemas, inventar nuevos enfoques, y crear soluciones para cambiar la sociedad para mejor. Mientras que un empresario podría crear nuevas industrias, un empresario social desarrolla soluciones innovadoras a los problemas sociales y luego las aplica a gran escala.

Ejemplos históricos de los empresarios líderes sociales:

Susan B. Anthony (EE.UU.): Luchó por los derechos de las mujeres en los Estados Unidos, incluyendo el derecho a controlar la propiedad y ayudó a dirigir la adopción de la enmienda 19 de.
Vinoba Bhave (India): fundador y líder del Movimiento regalo a tierra, hizo que la redistribución de más de 7.000.000 acres de tierra para ayudar a los intocables y sin tierra de la India.
El Dr. Maria Montessori (Italia): desarrolló el método Montessori de educación de la primera infancia.
Florence Nightingale (Reino Unido): fundadora de la enfermería moderna, se estableció la primera escuela de enfermeras y luchó para mejorar las condiciones del hospital.
John Muir (EE.UU.): naturalista y conservacionista, estableció el sistema de parques nacionales y ayudó a fundar el Club Sierra.
Jean Monnet (Francia): Se encarga de la reconstrucción de la economía francesa después de la Segunda Guerra Mundial, incluyendo el establecimiento de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA). La CECA y el Mercado Común Europeo fueron los precursores directos de la Unión Europea.


Así que cuando el espíritu empresarial social y la responsabilidad social de las empresas se están haciendo correctamente y hacen bien, sus resultados de impacto social están bien alineados y no muy diferente a todos. Sí, cada uno tiene diferentes ajustes fiduciarias, diferentes mandatos de propiedad y las diferentes escalas de operación por la cual para impulsar los resultados de impacto mejor sociales, sino que también son de la misma cuando se ve desde la lente de las intenciones de funcionamiento: cada una se dirige la creación de mayor riqueza social para muchos otros en escala de todo el mundo como los impactos operativos, no palabras. Esto significa ayudar a mejorar los espacios públicos internacionales y muchas vidas individuales de mejor manera medible objetivamente verificables y - por lo que todos ganancia.