viernes, 5 de agosto de 2016

Raúl Gorrín: La rentabilidad es un asunto de salud organizacional

(Raúl Gorrín)La rentabilidad es un objetivo fundamental para toda organización. 
Las empresas que se consideran saludables son igualmente rentables, dada esa condición de salud que propicia la productividad y por ende da rentabilidad.

En ese sentido, las organizaciones que observan rentabilidad en sus haberes suelen ser reacias para plantear mejoras en sus modelos de dirección y liderazgo de equipos de trabajo. Para qué hacerlo sin son rentables, se preguntan.

El asunto estriba en saber bajo qué términos algunas empresas entienden la rentabilidad.(Raúl Gorrín) 

Por lo general las organizaciones se refieren, básicamente, a una rentabilidad económica dirigida a beneficiar a los propietarios, socios o accionistas.

Solo algunas empresas consideran la rentabilidad también en beneficios dirigidos a los empleados.Entonces, vemos que la mayoría entiende la rentabilidad como un beneficio destinado solamente a unos pocos.

¿Es esto posible? ¿Se puede considerar rentable a una organización que solamente proporciona beneficios económicos y, además, que estos beneficios sean sólo para unos pocos?

En la actualidad se tiene como sesgada la creencia de que la rentabilidad solamente se mide única y exclusivamente en beneficios económicos —que nadie niega que son vitales para toda organización— por ser insuficiente.

Si estas son las circunstancias podría ser, entonces, que una empresa rentable necesariamente no tiene que ser saludable.(Raúl Gorrín)

Y es que la rentabilidad debe entenderse en términos de beneficios económicos, pero también en beneficios psicosociales y medioambientales, es decir que rindan réditos a todo el entorno.

No puede haber rentabilidad si el beneficio económico se logra a expensas de daños psicosociales, tales como desajustes emocionales y enfermedades psicosomáticas, así como medioambientales, entre ellos la contaminación química y acústica, por hablar solamente de algunos.

No hay rentabilidad si hay daño ambiental y psicosocial, pues el hombre no puede sustraerse de su entorno.

Una organización no saludable no es una organización rentable.Obtener beneficios económicos a costa de la salud de los trabajadores y del daño ambiental, de manera alguna puede tenerse como rentabilidad.

Y es que el bienestar material sin bienestar emocional no produce felicidad.
Lo que priva es el equilibrio, pues de ningún modo queremos afirmar que el beneficio económico es malo. De ningún modo. Es vital para toda empresa.(Raúl Gorrín)

Es decir que no es posible una organización saludable-no rentable.
La psicología positiva ha determinado que cuando se alcanza un umbral de rentabilidad dejan de producirse incrementos significativos de bienestar emocional.

Esto quiere decir que la rentabilidad del “salario emocional”, consiste en proporcionar un contexto de salud psicosocial a nuestros colaboradores.

Siendo así, una empresa saludable también será una empresa rentable y viceversa.

Por tanto, una organización rentable es la que pone su atención en el beneficio económico y en la salud en igual medida.(Raúl Gorrín)



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