miércoles, 10 de agosto de 2016

Raúl Gorrín: La importancia de cultivar el optimismo en las empresas

(Raúl Gorrín) Es fundamental tomar conciencia acerca del papel que las emociones positivas tienen para la salud y el bienestar, tanto en la vida personal como en el trabajo. 

Nos enfocaremos en esto último, pues las emociones positivas en el ámbito laboral mejoran las relaciones de los empleados, entre ellos mismos y con la empresa. Esto, recuérdelo muy bien, contribuye a mejorar la productividad. Las emociones positivas permiten amortiguar la adversidad, las situaciones difíciles, los inconvenientes.

Afortunadamente se ha ido superando la creencia de que las emociones deben permanecer apartadas de lo organizacional. Antes el enfoque estaba centrado en lograr más productividad sin tomar en cuenta otros factores aparte del miedo, que era el único que se tenía como propiciador de la optimización de resultados.

Los tiempos que corren con todas sus vicisitudes y crisis hacen imprescindible que las organizaciones propicien las emociones positivas en su personal. El liderazgo empresarial, los directores y gerentes están obligados a propiciar climas distendidos, ambientes amables y liberados de presiones, todo en aras de la salud de los empleados y, en consecuencia, de la institución. (Raúl Gorrín

Es sumamente difícil afrontar los retos y objetivos organizacionales en espacios llenos de tensión.
 
De allí la necesidad de que las organizaciones adelanten todo tipo de iniciativas dirigidas a propiciar ambientes saludables. La psicología positiva juega un papel importante a la hora de alcanzar este cometido. La promoción del cambio empresarial dirigido a propiciar la comunicación y la interacción entre los equipos de trabajo. Entrenamiento para aprender a identificar las oportunidades en las dificultades. Identificar las fortalezas y virtudes del personal para hacer del tiempo de trabajo una experiencia reconfortante y agradable.

Cuando las organizaciones propician el surgimiento de emociones positivas en el ambiente de trabajo se experimenta un cambio en la relación empresa-trabajador con beneficio para ambos. El empleado se siente satisfecho y contento cumpliendo los objetivos empresariales y la organización obtiene más eficiencia y productividad, al tiempo que se reduce el ausentismo, los problemas de salud y la rotación de personal.

Las emociones impulsan la salud de las organizaciones al establecer un clima laboral positivo y mejoran la calidad del trabajo. Las emociones positivas también impactan a los clientes.

El cultivo de emociones positivas promueve el bienestar en el ámbito laboral, siendo que los factores que propician dicho bienestar son la autorrealización profesional; el reconocimiento y meritocracia; los programas de crecimiento y formación para el  desarrollo de competencias; buenos equipos de trabajo, cooperación y sinergia, buenas relaciones interpersonales, saludable clima laboral; flexibilidad en el horario; ambientes cómodos y confortables; beneficios económicos atractivos y competitivos.  (Raúl Gorrín


Así, actívese y promueva las emociones positivas en su organización.


 http://raulgorrin.org/


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