martes, 19 de enero de 2016

Raúl Gorrín: La calidad del servicio de las empresas es un factor primordial para su éxito

Por Raúl Gorrín. La creciente competitividad que existe en el mercado impone que las empresas se esfuercen por innovar y ofrecer productos y servicios que atrapen a los consumidores. Las empresas que son capaces de adaptarse a los cambios son las que se mantienen vigente en el mercado. El escenario exigente obliga a la competitividad, a la  innovación y calidad. 

Cuando hablamos de calidad de producto y servicio nos referimos a la capacidad de desarrollar, diseñar, manufacturar y mantener un producto de calidad que sea el más económico, útil y satisfactorio para el consumidor. 

Muchos coinciden que la calidad es la  aptitud o adecuación al uso, lo cual implica todas aquellas características de un producto que el usuario reconoce que le benefician y siempre serán determinadas por el cliente, y no por el productor, vendedor o persona que repara el producto.

La calidad se obtiene con la participación de todas las áreas de la empresa. O sea, la calidad es el resultado del trabajo de todos los departamentos; cada uno de ellos debe llevar a cabo sus funciones y realizarlas con calidad. Además la calidad se proyecta sobre todo hacia el interior de la empresa, pero existe también un significado operativo que se proyecta hacia el exterior y que representa uno de los pilares fundamentales de la Gestión de la Calidad Total. 


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