viernes, 24 de marzo de 2017

Trabajo en equipo: ruta para alcanzar el éxito



Por Raúl Gorrín.- Un equipo de trabajo es un grupo organizado de personas que trabajamos unidas de manera cooperativa para reconocer las necesidades de los clientes, usuarios y otros cumpliendo los propósitos y metas establecidos por la empresa. Sabemos que necesitamos más de un talento para que nuestra empresa triunfe. Para crear un equipo ganador, debemos de unirlos y aprovechar al máximo su potencial.

Trabajar en equipo no es más que sumar las ideas y proyectos de cada uno de los integrantes de una organización, que en conjunto permitimos que una institución funcione de manera adecuada. Debe convertirse en una filosofía de gestión, para que sus beneficios se puedan reflejar tanto en los trabajadores como en las utilidades de la compañía.

Todos los integrantes de la empresa, sin importar el nivel jerárquico al que pertenezcan, debemos trabajar en equipo. Recordemos que un equipo de trabajo ganador no se compra, sino que se construye.

Para convertir un equipo en ganador es fundamental un liderazgo claro y firme. Los líderes debemos tener el carisma de poder influir y motivar a los empleados. Tener la capacidad para definir normas que nos ayuden a reforzar el rendimiento y la calidad. Además, de ser proactivos, solidarios, buenos compañeros, honrados y sociables; y exitosos.

Tener objetivos comunes y compartidosNo sirve de nada que el equipo tenga grandes metas individuales, si no las unifiquemos y trabajemos con una meta y un fin en común. Un equipo solo es ganador si cada uno de nosotros participamos, nos involucramos y nos motivamos.

Un equipo ganador impacta en una nueva forma de relación laboral porque también define la visión del negocio. Tenemos que visualizar cómo queremos que sea el futuro de nuestra empresa y encaminar las acciones para posicionarla.  Esto implica: proveer el camino a seguir para llegar al lugar deseado. Generar entusiasmo acerca de esa dirección que lleva al futuro. Generar confianza en el liderazgo y ofrecer criterios claros para el éxito, es decir una nueva ruta o forma de relacionarse en el empleo.

Para que un equipo de trabajo logre las metas esperadas debe tener propósitos, asignarse funciones de acuerdo a sus habilidades. Es importante que tengamos una normativa con reglas de conducta.

Tener planes de acción específicos y sujetos a seguimiento. Para lograr un objetivo es necesario definir quiénes somos los responsables y qué tiempo tienen para realizarlo. Debemos detallar las estrategias y los pasos a seguir para lograrlos.

Es necesario pensar que cada uno de nosotros hace parte de un todo y que, si llega a fallar alguien, esto incidirá en el resultado global que presentaremos al final del trabajo realizado. 

Por tal razón, no es suficiente realizar bien una labor individualmente, debemos procurar ayudar a nuestros compañeros y colaborarles en lo que necesiten ya que juntando esfuerzos y resultados es como se consiguen los objetivos trazados de una mejor manera y en un tiempo acorde con lo planeado, de aquí que la importancia del trabajo en equipo. La podemos ver como una nueva ruta de los empleadores para alcanzar el éxito.



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