miércoles, 29 de marzo de 2017

Modelo humanista: variable en el desarrollo integral de las personas



Por Raúl Gorrín.- Nos hemos imaginado trabajando en una compañía donde su objetivo diario, personal, colectivo y para la empresa sea ser feliz y que, a partir de ello, realice funciones acordes con sus ideales, conocimientos y capacidades; o lo que es mejor, poder escoger al que nuestro su jefe inmediato

Precisamente esto es lo que caracteriza a la empresa humanista. Nos permite establecer relaciones y contactos, se anudan amistades, se revelan aspectos insospechados del ser humano, se despliegan capacidades y cualidades valiosas. De todo esto se deduce la enorme importancia que tiene el crear en la empresa un ambiente humano, sano y cálido, favorable al desarrollo integral de la persona.

Es un enfoque que nos ofrece un clima en el cual disminuyen el sufrimiento y el malestar de los seres humanos, al tiempo que aumenta la satisfacción y el bienestar. Los empresarios deberíamos contribuir a hacer posible la felicidad no sólo de cuantos trabajan en esa comunidad económica que es nuestra empresa, sino también de todos aquellos que con ella colaboran o se benefician de sus productos y servicios.

Es tarea urgente en nuestros días renovar con sentido humano la vida empresarial. Humanizar la empresa, las estructuras y su atmósfera, sus relaciones internas y externas constituye un importante capital en tiempos en que Venezuela pasa por inciertos momentos económicos y sociales.

La estrecha conexión entre la empresa y vida humana nos lleva a postular la necesidad de introducir una visión humanista en el mundo empresarial. No sería exagerado decir que el humanismo es el alma de la empresa para que ésta pueda cumplir su función social y funcionar de manera adecuada, contribuyendo así al bien común y a la realización de los seres humanos que en ella trabajan o con ella se relacionan.

Es importante mencionar que en este proceso el aprendizaje de los consumidores es asimismo otro aspecto importante de la empresa humanista que incluso impacta en el éxito empresarial. El conocimiento de si el producto de la empresa satisface sus necesidades reales y de si puede confiar en la empresa para resolverlas. Esto ocurrirá solamente si los empleados de la empresa lo intentan, es decir, se sienten identificados con las necesidades de los consumidores a través de interacciones entre unos y otros

El desarrollo humanista de las empresas se logra incluyendo las necesidades de todas las personas en mismo interés. Venezuela está dando avances positivos en este esquema empresarial. Se han firmado convenios que muestran el interés público y privado en promover esta visión. Los venezolanos estamos empezando a ver un clima de cooperación. Estamos viendo iniciativas de ambas partes y muy propias, enfocadas en resolver los problemas que enfrentamos diariamente los venezolanos. Existe el interés empresarial y estatal en buscar nuevos métodos de solución en beneficios de todas las personas, y un enfoque humanista tiene que partir de estas realidades.


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