martes, 28 de marzo de 2017

Identificar oportunidades de negocios



Por Raúl Gorrín.- A veces, aunque cuesta creerlo, las oportunidades de negocio pasan delante de nosotros y no las vemos. O quizá sí, pero no sabemos aprovecharlas. Es fundamental identificarlas, porque que en la actualidad el mercado venezolano nos está ofreciendo nuevas oportunidades seamos empresarios, micro pyme o sencillamente emprendedores.

No existe una receta mágica para ello. Aunque sí puede hablarse de estrategias que pueden ayudarnos a agudizar el sentido de la oportunidad para identificar esas posibilidades que están presentes en la economía nacional.

Detectar clientes insatisfechos. En todo mercado existen clientes que no están a gusto con los productos o servicios que consumen. Un buen emprendedor debe saber detectarlos y establecer un trato directo con ellos para conocer en dónde se originan las causas de su insatisfacción. De igual forma, es posible que encontremos consumidores que se declaren saturados por diversidad de ofertas. Lo importante es identificarlos y tratar de diseñar estrategias que puedan cubrir ese grado de insatisfacción.

Buscar fallas del mercado. A veces, esa insatisfacción se origina en el mercado y no en las expectativas de los clientes. En este sentido, debemos explorar el mercado a fondo para detectar dichos fallos y, a su vez, tratar de corregirlos.

Observar otros mercados. La mejor manera de hacerlo es viajando. La mente se abre a nuevas posibilidades.  La idea no sólo consiste en identificar productos y estrategias de venta, sino también en tratar de establecer las causas que llevan a que un producto sea exitoso o no. La idea es adaptar lo aprendido al contexto propio.

Aplicación de nuevas tecnologías. En un mundo cada vez más dinámico y en el que la presencia de los medios digitales adquiere tanto peso, es casi una obligación que los empresarios utilicemos canales o recursos de este tipo para optimizar las estrategias de venta. Redes sociales, Internet y las aplicaciones propias (App) son sólo algunas de las múltiples posibilidades que existen. Su uso, en la actualidad, es sinónimo de notoriedad, presencia, posicionamiento y opciones de expansión.

Aparición de nuevos públicos. Como consecuencia de los cambios que se han producido en el mercado venezolano están surgiendo nuevos grupos de consumidores. Lo ideal es saber todo sobre ellos: edad, perfil, características, necesidades, hábitos de consumo, capacidad adquisitiva, entre otros factores.

No olvidar a los clientes habituales. Sin embargo, el emprendedor nunca debe dejar de preocuparse por los consumidores habituales. Un trato directo y constante con ellos nos permite identificar su grado de satisfacción con el producto y nuevas necesidades que surjan. Además, los clientes habituales ofrecen la ventaja de que ya han establecido un vínculo con la marca y no es necesario invertir nuevos recursos para acceder a ellos. La idea es que reforcemos ese vínculo a través de la confianza.


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