miércoles, 15 de febrero de 2017

Recursos humanos y directiva: Una gestión que debe ser mancomunada



Por Raúl Gorrín.- En el seno de las organizaciones es importante que la gestión que adelantan los distintos directivos en sus áreas de acción, vayan de la mano con la que desarrolla el departamento de recursos humanos. No pueden ni deben actuar aislados los unos de los otros.

Y es que el manejo de recursos humanos siempre será un asunto de todas las direcciones, toda vez que los principales aliados y colaboradores de toda empresa o emprendimiento son sus trabajadores. No hay gestión exitosa que deje de lado a quienes cargan sobre sus hombros la responsabilidad de echar a andar la empresa.

Todo buen directivo debe manejar adecuadamente a su personal y resolver con efectividad y prontitud los problemas e inconvenientes que en el área laboral se presenten en su dependencia.

Entretanto, al departamento de recursos humanos de toda organización le corresponderá apoyar esta gestión sin pretender sustituir las responsabilidades que en materia de RRHH tienen los directivos.

Desde el área de recursos humanos deben salir las herramientas, los instrumentos que sirvan a los directivos para emprender una gestión del personal idónea. La evaluación de los trabajadores es asunto de los directivos que actúan con el auxilio de las direcciones de recursos humanos.

Las direcciones de recursos humanos diseñarán los programas, herramientas e instrumentos para la gestión del personal que habrán de acometer los directivos en sus áreas respectivas.

Con ello todo directivo se convierte en un director de recursos humanos.

La labor de los recursos humanos es de asesoría interna a las direcciones que conforman la organización en lo atinente al manejo del personal. Igualmente, los departamentos de RRHH deben manejar, además, de lo relativo a la contratación y administración los trabajadores, y tiene que imbuirse y conocer el manejo del negocio en su totalidad.

Es una interacción permanente en ambos sentidos.

Una colaboración estrecha entre directivos y recursos humanos que se traducirá en el beneficio de la organización.

Los directivos tienen que entender que en la productividad hay un componente personal, humano, que deben aprender a manejar y en ello el departamento de RRHH puede ser el puente que permita la comunicación entre ambas partes.

Para el manejo adecuado de su personal, los directivos deben buscar el auxilio y asesoría del área de recursos humanos, la cual puede guiarlos, incluso, respecto al manejo de las situaciones difíciles y conflictivas, al igual que en las tareas de planificación de actividades con sus trabajadores.

Igualmente, el personal de recursos humanos debe empaparse del manejo de las distintas direcciones y los problemas que deben enfrentar los directivos en sus zonas de acción.

RRHH debe asesorar a los directivos en materia de planificación, organización de personal, política de incentivos, estrategia y liderazgo para el correcto manejo de los trabajadores a su cargo.

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