lunes, 27 de febrero de 2017

Claves que pueden ayudarle a conectar con el consumidor en los tiempos que corren



Por Raúl Gorrín.- Son nuevos tiempos y nuevas maneras de mercadear en los que es preciso mantener un contacto y conexión con el consumidor para garantizar la supervivencia de las organizaciones.

Es necesario optimizar el engagement —compromiso— en redes sociales.

El secreto está en no obsesionarse con las herramientas, los canales y tácticas, cuando lo realmente importante es conocer al consumidor, lo cual es posible a través de una sencilla acción al alcance de todos: escucharlo.

Sólo así será posible comprender su comportamiento y empatizar con él.

Pocas relaciones se pueden establecer con quien no se conoce.

Las empresas caen en el recurrente error de pasar esto por alto y no tienen la más mínima idea de lo que quieren los consumidores. No saben cuáles son sus necesidades y por eso insisten en imponer productos y/o servicios que en nada interesan a los usuarios.

Tal conducta es inadmisible en las organizaciones.

Lo importante, lo realmente importante para que su organización, su marca, conecte con el público consumidor, es lograr empoderar, es decir, crear un vínculo entre el usuario y la marca, que el consumidor se involucre con la organización mediante la participación.

Esta participación se logra interesándolo con contenidos de calidad que despierten las ganas de preguntar, de interactuar, de replicar dichos contenidos.

Si además se logra inspirar con dichos contenidos, habremos recorrido la milla extra.

La relación debe ser personalizada, que el consumidor sienta que el mensaje está especialmente confeccionado para él, que el producto y/o servicio se hizo pensando en sus necesidades. El consumidor no quiere ser visto como una buyer persona — representación semi-ficticia del consumidor final construida en base a datos— sino con un individuo único.

La proactividad es fundamental, es preciso actuar y no esperar a que el consumidor sea quien exprese sus inquietudes, no, motívelo, estimule la participación del público usuario con contenidos de calidad, creativos e innovadores. Busque interactuar con el consumidor, dialogar.

Sorprenda al consumidor con buena información como ya hemos apuntado. Sus mensajes tienen que diferenciarse de los miles que minuto a minuto a se generan en la web.

Revise sus mensajes y corríjalos si ve que no han funcionado, pero aprenda también a tener límite con esto. Si sus contenidos siguen sin impactar entonces deséchelos. Acepte que falló y siga adelante creando e innovando nuevas formas de comunicación.

Su organización tiene que actuar de acuerdo a lo que quieran los consumidores y no usted. Sus productos y/o servicios, así como los contenidos que elaboré en pro de promocionar dichos productos, deben responder a los intereses del público consumidor, de sus buyer personas.

Como puede verse, conectar con el consumidor, mejorar el engagement es posible poniendo al consumidor como norte, pensando en él y sus necesidades e intereses.


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