martes, 24 de noviembre de 2015

La importancia del liderazgo humanista

Raúl Gorrín


El liderazgo humanista parte de un principio fundamental: la empresa es una comunidad de personas. La empresa gira en torno a la realidad “persona”. La empresa la constituyen, fundamentalmente, seres humanos. El liderazgo se ejerce desde la persona y va dirigido hacia las personas. Este principio tan sencillo y a la vez complicado de llevar a la práctica es el que fundamenta el liderazgo humanista. La raíz de la empresa humanista son los seres humanos que la integran.

La empresa es una realidad humana, creada por el hombre y para el desarrollo de los hombres sea en una comunidad, una sociedad o un país. y el liderazgo humanista tiene características muy específicas, que describo a continuación.

La primera característica del lider humanista es que no oculta su sentido de normalidad, aunque realice tareas en forma extraordinaria. El lider humanista es una persona normal, que aprendió el liderazgo gracias a una vocación de servicio y a un aprendizaje constante, que por cierto está abierto a todas las personas que se empeñen en lograrlo.

Otra característica esencial es el “autoconocimiento” que tienen los líderes humanistas de sí mismos. Comprenden bien sus debilidades y fortalezas. En su estrategia de liderazgo, ponen en funcionamiento sus fortalezas y buscan en otras personas y en sus equipos de trabajo el complemento para sus limitaciones.

Una tercera característica es la humildad. El liderazgo con “humildad” es una condición imprescindible para que sea humanista. Los Buenos líderes son suficientemente humildes para saber que “no lo saben todo”. Y también que están dispuestos a “aprender a aprender”. El reto más grande del liderazgo humanista es liberar el conocimiento de las personas en su empresa. Globovisión, Raúl Gorrín, Raúl Antonio Gorrín, Seguros La Vitalicia Raúl Gorrín, Medios de comunicación, Venezuela, Gobierno, Empresarios, Emprendedor,
Finalmente, para concluir esta reflexión de hoy, la otra particularidad esencial del liderazgo humanista es la capacidad para enseñar a los demás. El líder humanista es un maestro, un pedagogo, una persona que enseña a otros con lo más elocuente: su ejemplo personal, constante y diario. El valor de la perseverancia y la voluntad, la disciplina de trabajo, y la visión a largo plazo, son factores muy unidos a la concepción humanista del empresario. El líder humanista se apasiona con estos temas, como le ocurre a este servidor. Saludos a todos los empresarios que se esfuerzan por introducir el humanismo en sus actividades diarias.

Visita también:

SIGUEME..

No hay comentarios:

Publicar un comentario