Por Raúl
Gorrín. De acuerdo a las últimas investigaciones, las empresas
se están moviendo de una estructura de modelos de negocios jerárquicos,
funcionales hacia la tendencia de “redes de grupos” multidisciplinarios, en un
esfuerzo por convertirse en más agentes más ágiles, colaborativos y enfocados
en el cliente.
La
encuesta global de Deloitte asegura
que un 21 % de los consultados se sienten expertos en construir equipos
multidisciplinarios, y tan sólo el 12 % entienden la forma en que la gente
trabaja junta actualmente.
Ese
mismo estudio dice que la tecnología está obligando a realizar cambios en las
estructuras organizacionales de las empresas. La información recabada asegura
que la tecnología digital, los cambios demográficos de la fuerza laboral y la
velocidad de la innovación llevan a las empresas a evolucionar en sus modelos
de liderazgo e impulsar una cultura centrada en el empleado y la experiencia.
Un 92%
de los líderes de negocios y recursos humanos han identificado la necesidad
crítica de rediseñar su organización frente a los cambios disruptivos en la
tecnología digital, los modelos de negocio y la composición demográfica de la
fuerza de trabajo asegura el estudio.
La
encuesta Deloitte titulada:“Tendencias
Globales de Capital Humano 2016: La nueva organización, diferente por diseño”.
concluye que sólo un 14% de los ejecutivos creen que su compañía está lista
para rediseñar efectivamente su empresa frente a este reto.
Este es
uno de los estudios más grandes a nivel mundial sobre fuerza de trabajo, liderazgo
y desafíos de Recursos Humanos en el que se consulta a más de 7000 líderes de
negocios en 130 países.
En las
tres primeras ediciones del estudio, las compañías habían externado una alta
prioridad en aumentar el compromiso de los empleados y la retención así como el
mejoramiento del liderazgo, y la creación de una cultura significativa. Lo
novedoso es que en los resultados de este año, por primera vez se evidencia que
casi la mitad de las empresas encuestadas (45 %) están ya sea en la mitad de
una restructuración (39 %) o planeando una (6 %).
La
firma divulgó esta semana los resultados y principales tendencias a nivel
global que se derivan del estudio, entre las cuales se encuentran:
El
nuevo mundo del trabajo digital sigue impulsando los cambios. Un 74% de los
ejecutivos han identificado como prioridad un enfoque digital en los
departamentos de recursos humanos, es decir: el rediseño completo de
herramientas y servicios de recursos humanos alrededor de la tecnología
digital. Un 42% de las compañías están rediseñando sus sistemas de RH para
soporte móvil y sistemas de aprendizaje “justo a tiempo” y un 59% están
cambiando su sistema de soporte de oficina de RH a plataforma móvil, en un
esfuerzo por hacerlo más fácil para los empleados.
El “Pensamiento de Diseño”, una nueva
disciplina en desarrollo enfocada en estrategias centradas en el cliente; ha
emergido como una nueva tendencia principal que está transformando los enfoques
de las compañías para manejar, apoyar y entrenar a su fuerza de trabajo.
Mirando más allá del enfoque en las transacciones y procesos, las compañías
están estudiando los comportamientos de los empleados para ayudarles a
desarrollar intervenciones, aplicaciones y herramientas que sean intuitivas y
fáciles de usar, mitigar estrés y estimular su productividad. De hecho, 79% de
los ejecutivos calificaron el “pensamiento de diseño” como una prioridad para
el 2016.
Restaurar
la experiencia del personal es una prioridad principal para los líderes de
negocio y de RH
El
balance de poderes continúa cambiando en favor del empleado, provocando que los
negocios y líderes de RH se enfoquen en realzar la experiencia del empleado
para ayudar a atraer y mantener talento de primera. Casi 9 de cada 10
encuestados (86%) calificaron los desafíos de cultura corporativa como
“importante” o “muy importante”. Además, el 85% califica los desafíos con el
compromiso con los empleados como “importante” o “muy importante”.
Para
abordar estos temas, están emergiendo nuevos roles dentro de la función de
recursos humanos como “Chief experience
officer” o “Jefe de experiencia”
así como del “Chief Listening Officer”,
algo así como “Jefe de escucha”. Las
compañías están trabajando en mejorar las oportunidades de aprendizaje para
todos los empleados y cerrando la brecha de habilidades dentro de las funciones
de recursos humanos. Cuatro de cada 10 ejecutivos reportan que sus compañías
están listas para abordar las brechas de habilidades de su talento– (un aumento
del 25 por ciento desde el 2015). Más aún, “people
analytics” está ganando velocidad para ayudar a mejorar esta crisis de
cultura y compromiso. Este año, el porcentaje de ejecutivos que creen ser
completamente capaces de desarrollar modelos predictivos se duplicaron de 4 %
en el 2015 a 8 % en el 2016, indicando rápido crecimiento en analítycs (analíticas) como disciplina
central dentro de los recursos humanos.
En
términos de aprendizaje, las organizaciones de pensamiento proactivo están
poniendo al empleado en el centro y adoptando tecnologías de aprendizaje nuevas
y abiertas. El porcentaje de compañías que se sienten cómodas incorporando
cursos masivos abiertos en línea (MOOCs,
por sus siglas en inglés) dentro de sus plataformas de aprendizaje aumentó
a 43 % del 30 % del año pasado.
Los
modelos de liderazgo están cambiando –
las compañías están desmantelando la clásica pirámide de gerencia
El
reporte revela que la pirámide de liderazgo tradicional no está produciendo
líderes con suficiente rapidez. 56 % de los encuestados reportan que sus
compañías no están listas para cumplir sus necesidades de liderazgo, y más de 1
en 5 encuestados (22 %) reportan no tener programas de liderazgo para
millennials. Para abordar este tema, un 89 % de los encuestados citaron el
fortalecimiento, la reingeniería y la mejora del liderazgo organizacional como
prioridades importantes en el año que viene.
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