Por Raúl
Gorrín. La tecnología ha copado nuestras vidas y ha cambiado nuestros
hábitos y comportamientos. Igualmente se asegura que la tecnología ejerce un
papel fundamental en el proceso de facilitamiento del desarrollo de
competencias y cualidades del carácter de las personas y del área cognitiva,
razón por la cual se evalúa el uso de la misma para el mejoramiento del sistema
educativo.
En una
investigación realizada por el Foro Económico Mundial se destaca que la
nueva visión para el proyecto de Educación examina el papel que la tecnología
potencialmente puede desempeñar para mejorar la educación para el futuro. De
acuerdo al estudio elaborado en varias fases, existen una serie de formas
innovadoras para ayudar a los estudiantes a desarrollar las competencias y
cualidades del carácter ampliamente definidos como habilidades sociales y
emocionales, que son componentes críticos del marco de habilidades del siglo XXI,
pero no es un foco central en el plan de estudios actual.
En el
estudio se hacen las siguientes preguntas: ¿Puede la tecnología efectivamente
facilitar el desarrollo de las competencias y cualidades de carácter, además de
las habilidades cognitivas de los estudiantes? En caso afirmativo, ¿cuáles son
las oportunidades de capturar para que esto ocurra? ¿Cuáles son -en lo
inmediato y a mediano plazo- las barreras que deben eliminarse?
¿Cómo puede trabajar juntos los profesionales de diversas áreas para crear una
hoja de ruta para desarrollar esta visión?
En la
búsqueda de respuestas a estas preguntas, el informe reúne una lista de 52
características de los productos digitales basados en la investigación que
están altamente correlacionados con las diez competencias y cualidades de
carácter e identifica cinco tendencias tecnológicas incipientes entre las que
se nombran:
-
Dispositivos portátiles
- Las
aplicaciones más avanzadas
- La
realidad virtual
-
Avanzado análisis y aprendizaje automático
- La
computación afectiva - que se extienden formas de fomentar el aprendizaje
social y emocional (SEL) y también ofrecen potencial para nuevas estrategias de
aprendizaje emocionantes.
El
informe concluye con recomendaciones a cada grupo de interés en las acciones
para avanzar en la adopción de tecnología SEL y SEL.
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