Por Raúl
Gorrín: Ya lo hemos dicho en varias oportunidades en este blog: Emprender
es posible, crear empresas es una virtud que muchos poseen y pocos explotan.
Las personas desean ser emprendedores deben asumir los riesgos y tener una
visión sobre el futuro, con las adversidades calculadas, actuar en base a su
intuición y pensar que las empresas deben darle un aporte a la gente, a la
sociedad.
Uno de
los primeros consejos para todos aquellos nuevos emprendedores es la
planificación de su empresa. Sin planificación pueden presentarse muchas
equivocaciones que retrasan los procesos. Una vez concretada la idea que se
desea desarrollar hay que trabajar el plan de negocios, donde se debe dibujar
la estructura del modelo de negocios que se pretendes hacer realidad, conocer cada
detalle del mercado que buscas conquistar, a los clientes, sus necesidades y
deseos. Otro elemento importante que debes vislumbrar es que debes fortalecerte
internamente para fracasar en el camino. La idea es estar preparado para todo.
Hay que
además hacer desde el principio lo que los americanos llaman Networking, que no
es otra cosa que crear una red de contactos que te permitan profundizar tu
conocimiento sobre el negocio, y puedas lograr establecer relaciones con las
personas de interés a nivel local, regional o internacional.
Cuando
las personas quieren ser emprendedores, deben tener en cuenta que pasarán a un
nuevo nivel en el cual no es recomendable permanecer en una zona de confort en
las que se ha mantenido hasta ahora. Emprender es romper las reglas, avanzar y
comentar tus ideas a otros empresarios para buscar mayor claridad en tus
objetivos y posibilidades de tener socios que te permitan concretar las metas.
Los
nuevos empresarios deben tener presentes la posibilidad de crear alianzas estratégicas.
Este aspecto es usado en la nueva gerencia para complementar las competencias,
lograr apoyos, y ampliar las posibilidades de éxito. Los nuevos empresarios
deben saber que el mundo empresarial está lleno de incógnitas. Hay que aprender
a observar y a escuchar, y aprender de las observaciones que hacen los demás.
Todo ese recorrido es positivo y te permitirá fortalecer tu idea o tu negocio.
Hay un
refrán que dice: "Camarón que se
duerme se lo lleva la corriente". En negocios el que anda lento se lo
llevan los rápidos. Actuar rápido permite picar por adelantado, no puedes pasar
la vida vegetando, planificando, esperando el mejor momento, el perfecto. Mi
consejo es actuar de una, probar y errar, caerse y levantarse. Si tu idea es
buena y sustentada, actúa ya, no vaya a ser que otro salga con la misma idea y
te gane por velocidad.
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