lunes, 18 de julio de 2016

Raúl Gorrín: La importancia de un plan estratégico para su empresa


Por Raúl Gorrín. Un plan de empresa es una hoja de ruta, un documento en el que empresario o emprendedor plantea su concepción del negocio que desea llevar adelante. 

En el plan de empresa se establecen los distintos aspectos que el empresario tenga sobre su idea de negocio, igualmente plantea la viabilidad del proyecto y del producto o servicio, su marketing y lo relativo a las finanzas para llevarlo a cabo.

Con el plan de empresa en la mano, en el empresario o emprendedor sale en busca de financiación para su proyecto. Debe ser exhaustivo y pormenorizadamente establecer todos los pasos a seguir en cada área del negocio. Debe ser realista, por lo que no admite maquillaje, sino cifras reales respecto a inversión, costos, rentabilidad, ganancias, etc.

Elaborar el plan de empresa permite identificar  y estudiar concienzudamente la viabilidad del negocio y cuáles estrategias deben implementarse.


El plan de empresa debe comprender la presentación de la idea en la que da a conocer a los posibles promotores y financistas con claridad cuán viable y rentable es. Se describe detalladamente el producto o servicio y se da a conocer al promotor del mismo.

Igualmente, el plan de empresa comprende el estudio de mercado, en donde se analiza en entorno socioeconómico, tecnológico, cultural, etc., en el cual se desarrollará el proyecto. Asimismo analiza los posibles clientes, proveedores y competencia.

Del mismo modo en el plan de empresa se dibuja con claridad la estrategia de marketing a desarrollar. Este refiere cómo está posicionada la empresa en el mercado, cuál es la política sobre el producto o servicio, precios, distribución y comunicación que debe seguirse.

El plan de empresa también hace referencia a la organización interna de la empresa o emprendimiento, donde se describe el proceso de producción, la política de calidad, los perfiles del equipo de trabajo. En pocas palabras,  el plan de producción, el modelo organizacional y los recursos humanos.

Por último, en el plan de empresa se hace un análisis económico que permite detectar  las necesidades de inversión que tiene el proyecto.


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