Por Raúl Gorrín. Un plan de empresa es una
hoja de ruta, un documento en el que empresario o emprendedor plantea su
concepción del negocio que desea llevar adelante.
En el plan
de empresa se establecen los distintos aspectos que el empresario tenga sobre
su idea de negocio, igualmente plantea la viabilidad del proyecto y del
producto o servicio, su marketing y lo relativo a las finanzas para llevarlo a
cabo.
Con el
plan de empresa en la mano, en el empresario o emprendedor sale en busca de
financiación para su proyecto. Debe ser exhaustivo y pormenorizadamente establecer
todos los pasos a seguir en cada área del negocio. Debe ser realista, por lo
que no admite maquillaje, sino cifras reales respecto a inversión, costos,
rentabilidad, ganancias, etc.
Elaborar
el plan de empresa permite identificar y estudiar concienzudamente la
viabilidad del negocio y cuáles estrategias deben implementarse.
El plan de
empresa debe comprender la presentación de la idea en la que da a conocer a los
posibles promotores y financistas con claridad cuán viable y rentable es. Se
describe detalladamente el producto o servicio y se da a conocer al promotor
del mismo.
Igualmente,
el plan de empresa comprende el estudio de mercado, en donde se analiza en
entorno socioeconómico, tecnológico, cultural, etc., en el cual se desarrollará
el proyecto. Asimismo analiza los posibles clientes, proveedores y competencia.
Del mismo
modo en el plan de empresa se dibuja con claridad la estrategia de marketing a
desarrollar. Este refiere cómo está posicionada la empresa en el mercado, cuál
es la política sobre el producto o servicio, precios, distribución y
comunicación que debe seguirse.
El plan de
empresa también hace referencia a la organización interna de la empresa o
emprendimiento, donde se describe el proceso de producción, la política de
calidad, los perfiles del equipo de trabajo. En pocas palabras, el plan
de producción, el modelo organizacional y los recursos humanos.
Por
último, en el plan de empresa se hace un análisis económico que permite
detectar las necesidades de inversión que tiene el proyecto.
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