(Raúl Gorrín) Volvemos a hablar de los
cambios de la sociedad actual y su incidencia en las organizaciones. Dichos
cambios es necesario prever que pueden generar transformaciones tanto positivas
como negativas. Es decir, los cambios pueden ser una amenaza o una
oportunidad.
Desde la
perspectiva negativa, los cambios que generan amenazas pueden impactar a las
empresas en sus niveles de seguridad o trastocando los objetivos de la
organización.
Entretanto,
los cambios que propician oportunidades deben ser aprovechados al máximo para
mejorar los resultados de la organización.
Los
entornos cambiantes o turbulentos generan una mayor capacidad de reacción y de
toma decisiones con mayor rapidez, esto con miras a que los cambios se
traduzcan en ventajas competitivas.
En lo
tocante a los recursos humanos, los cambios y los nuevos escenarios devenidos
de estos están provocando prácticas de gestión dirigidas a ajustar la fuerza de
trabajo a la nueva realidad, el nuevo contexto, a la nueva forma de
organización y de producción.
Estos
escenarios demandan trabajadores más comprometidos sobre todo en las líneas de
toma de decisiones.
El
engagement afecta el estilo de toma de decisiones de directivos en todos los
ámbitos. Así tenemos que se ha determinado que el engagement a la vez que
incide en la forma en que se adoptan las decisiones, este estimula la
intuición.
De este
modo tenemos que el engagement no solamente se relaciona con la calidad de las
decisiones, sino que también se relaciona con el estilo de toma de decisiones,
lo cual permite redirigir a quienes toman las decisiones hacia un estilo
positivo, como el racional.(Raúl Gorrín)
El entorno
actual sustentado en factores psicosociales como el engagement, a través de
prácticas saludables tiene un impacto en los resultados saludables y beneficios
de la organización.
Hay una
relación positiva entre emociones positivas y la ampliación y mejora de los
recursos personales. Las emociones positivas amplían los ámbitos de la atención
y la cognición y permiten un pensamiento flexible y creativo.
El
engagement puede tener consecuencia directa en los resultados y beneficios
organizacionales saludables, como la toma de decisiones.
La
realidad turbulenta actual demanda decisiones rápidas pero también acertadas y
de calidad.
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