miércoles, 18 de enero de 2017

Ex empleados: alianzas estratégicas para las empresas



Por Raúl Gorrín.- De acuerdo al enfoque de la psicología positiva el manejo de personal es lo más importante en una empresa, porque define el éxito que pueda llegar a tener, porque si tiene la motivación necesaria de parte del dueño de la empresa, esto los llevará a efectuar un trabajo más eficaz.

La renuncia o despido de un empleado talentoso puede suponer no solo la pérdida de un activo importante dentro de la organización, sino también una amenaza de fuga de información, que puede caer en manos de la competencia. Otro aspecto que afecta a las empresas, es que ese ex empleado se marche, llevándose parte de la cartera de clientes. Estos tips te ayudarán a establecer relaciones armoniosas con un ex colaborador.
Realizar acuerdos: En lugar de intentar retener a un empleado la empresa debe enfocarse en determinar cuál es el verdadero riesgo. Tal vez el ex trabajador  decidió irse con un posible cliente o proveedor. En ese caso, una salida en buenos términos, puede abrir el camino a futuras alianzas estratégicas o hacerse de una fuente de información de primera línea.
Convertir a la competencia en clientes: Los que deciden irse con la competencia, a menudo son considerados una amenaza, pero bajo ciertas circunstancias, pueden generar que la competencia se vuelva un cliente en ciertas líneas de producto o servicio, en la que su nueva compañía no tenga la misma infraestructura.
Crear una red de contactos: Mantener la comunicación sin duda abre las puertas no solo para futuros proyectos, sino también para recomendar a alguien al momento de reclutar personal o simplemente tener una fuente de información externa sobre el mercado.
Contratación bumerán: Las empresas que dejan a un lado el orgullo o victimismo y deciden volver a contratar a alguien que en el pasado les había dejado, pueden reducir costos en reclutar personal y capacitarlo. Además, se asegura una adaptación inmediata y la aportación de sus conocimientos adquiridos en otras empresas.
Reputación de la empresa: El hecho de que una compañía no haya roto relaciones con su ex empleado, puede provocar que esta se vuelva relevante cuando los clientes actuales de dicha persona, sepan de que compañía proviene. Reforzando así el papel de la firma en mundo empresarial.
Crear oportunidades: Puede darse el caso de que el empleado que deja la firma, es un emprendedor que ha decidido crear su propia empresa. En ese caso, no es descabellado pensar en apoyarle, viendo a futuro, si esa empresa crece, será un aliado más.
En conclusión, los dueños de empresas o directivos encargados del manejo de personal, pueden tomar medidas para prevenir la fuga de talentos, como incentivos, contratos de confidencialidad o medidas legales. Sin embargo, el mercado actual tiene mayor índice de movilidad, por lo que las compañías podrían ver a sus ex empleados como una oportunidad exitosa a mediano o largo plazo.
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