lunes, 30 de enero de 2017

Director de mercadeo: Funciones



Por Raúl Gorrín.- Aunque parezca obvio, muchas veces no lo es tanto. ¿De qué hablamos? Pues de las funciones que debe cumplir cada responsable dentro de nuestra organización.

Uno de los profesionales cuyas funciones suelen confundirse con más frecuencia es el director de marketing o mercadeo, quien muchas veces es visto como un director financiero.

Entre las funciones básicas de un director de mercadeo y ventas, la primera es orientar y supervisar la creación del Plan de Marketing. Esto no es otra cosa que la planificación, una tarea que tiene que llevarse a cabo con perspectiva.

Y es que el director de mercadeo debe orientar a sus trabajadores y colaboradores para que ellos formulen sus contribuciones a la elaboración de dicho plan, porque este tiene que ser el producto de una visión de conjunto.

Al director de marketing entonces le corresponderá visualizar desde la distancia, con perspectiva repetimos, las acciones que cada una de las áreas de su departamento se proponga emprender.

El director de marketing y ventas bosquejará las líneas básicas y los integrantes o responsables de cada área deberán desarrollarlas. Luego, las reunirá todas y les dará la visión de conjunto.

Del mismo modo, corresponde al director de mercadeo supervisar los presupuestos de marketing, con el objeto de controlar los gastos, las inversiones, su viabilidad. Por esto es que muchas veces se le confunde con el director financiero.

El director de mercadeo coordina y motiva a su equipo de trabajo. Esta es su tercera gran función y tal vez la más importante. De una buena gestión y motivación a sus colaboradores depende grandemente el éxito de la estrategia de marketing planificada.

Por último, tenemos que enfatizar que el director de mercadeo o marketing debe ser un líder de amplia trayectoria y experiencia en la gestión y manejo de equipos de trabajo, acciones de networking, motivación y productividad, entre otros aspectos.

Un buen director de mercadeo debe ser comunicativo, proactivo, carismático, empático y accesible.

Visita también:
El emprendimiento humanista
Los nuevos emprendedores
Referencia empresarial
Conciencia social
Productivity and Efficiency
The Entrepreneur-humanist

SÍGUEME..
Twitter
Facebook
Linkedin

Google+

No hay comentarios:

Publicar un comentario