(Raúl Gorrín) Es fundamental tomar
conciencia acerca del papel que las emociones positivas tienen para la salud y
el bienestar, tanto en la vida personal como en el trabajo.
Nos
enfocaremos en esto último, pues las emociones positivas en el ámbito laboral
mejoran las relaciones de los empleados, entre ellos mismos y con la empresa.
Esto, recuérdelo muy bien, contribuye a mejorar la productividad. Las emociones
positivas permiten amortiguar la adversidad, las situaciones difíciles, los
inconvenientes.
Afortunadamente
se ha ido superando la creencia de que las emociones deben permanecer apartadas
de lo organizacional. Antes el enfoque estaba centrado en lograr más
productividad sin tomar en cuenta otros factores aparte del miedo, que era el
único que se tenía como propiciador de la optimización de resultados.
Los tiempos
que corren con todas sus vicisitudes y crisis hacen imprescindible que las
organizaciones propicien las emociones positivas en su personal. El liderazgo
empresarial, los directores y gerentes están obligados a propiciar climas
distendidos, ambientes amables y liberados de presiones, todo en aras de la
salud de los empleados y, en consecuencia, de la institución. (Raúl Gorrín)
Es
sumamente difícil afrontar los retos y objetivos organizacionales en espacios
llenos de tensión.
De allí la
necesidad de que las organizaciones adelanten todo tipo de iniciativas
dirigidas a propiciar ambientes saludables. La psicología positiva juega un
papel importante a la hora de alcanzar este cometido. La promoción del cambio
empresarial dirigido a propiciar la comunicación y la interacción entre los
equipos de trabajo. Entrenamiento para aprender a identificar las oportunidades
en las dificultades. Identificar las fortalezas y virtudes del personal para
hacer del tiempo de trabajo una experiencia reconfortante y agradable.
Cuando las
organizaciones propician el surgimiento de emociones positivas en el ambiente
de trabajo se experimenta un cambio en la relación empresa-trabajador con
beneficio para ambos. El empleado se siente satisfecho y contento cumpliendo
los objetivos empresariales y la organización obtiene más eficiencia y
productividad, al tiempo que se reduce el ausentismo, los problemas de salud y
la rotación de personal.
Las
emociones impulsan la salud de las organizaciones al establecer un clima
laboral positivo y mejoran la calidad del trabajo. Las emociones positivas
también impactan a los clientes.
El cultivo
de emociones positivas promueve el bienestar en el ámbito laboral, siendo que
los factores que propician dicho bienestar son la autorrealización profesional;
el reconocimiento y meritocracia; los programas de crecimiento y formación para
el desarrollo de competencias; buenos equipos de trabajo, cooperación y
sinergia, buenas relaciones interpersonales, saludable clima laboral;
flexibilidad en el horario; ambientes cómodos y confortables; beneficios
económicos atractivos y competitivos. (Raúl Gorrín)
Así,
actívese y promueva las emociones positivas en su organización.
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