Por Raúl
Gorrín. El nuevo empresario se enfrenta a un mundo diferente al que
existía en el siglo pasado. Los cambios que se han generado por la innovación
tecnológica y la globalización han hecho que emprender sea una carrera de
resistencia. Muchos emprendedores buscan mejorar sus prácticas, evitar errores
y emular aquellos líderes empresariales que han logrado el éxito en un
escenario lleno de adversidades.
Lo primero
que muchos deben tener en cuenta es que el ser humanoper se tiene
sus limitaciones. Los empresarios no deben ser toderos, para que una empresa
tenga buen desempeño se requiere un equipo profesional para lograr los
objetivos. Rodearse de las personas adecuadas permite saltar las barreras que
se presentan en el camino.
Por otro
lado, hay que ser muy precavido con los recursos que se tienen. Los nuevos
empresarios deben cuidar sus ingresos y egresos. La buena contabilidad es una
clave. No se puede gastar más de lo que se tiene, por ello se necesita ponerle
freno a los gastos de la empresa, siguiendo al pie de la letra lo establecido
en el presupuesto.
Las nuevas
empresa deben tener una investigación del mercado.
De
hecho, la razón número uno por la que las nuevas empresas fracasan
es un mal ajuste en sus mercados. Identificar el valor que se puede brindar a
sus clientes y cómo llegar a ellos rápidamente con eficacia es otra clave para
mantener la eficiencia de las empresas.
Utilice
las herramientas adecuadas para adquirir clientes
Los
empresarios de éxito saben qué herramientas funcionan y cuáles no. Por ello es
recomendable centrarse en los métodos que, una vez probados, han generado
beneficios. Trate de revisar su política de marketing, haga sus propias pruebas
y mire qué es lo que mejor trabaja.
En las
empresas el 80 por ciento de todos los resultados se obtienen a partir del 20
por ciento de sus esfuerzos. Como resultado, los propietarios de negocios
exitosos se centran en el 20 por ciento que más importa.
Proporcionar
a los clientes con un servicio increíble
Muchas
empresas no pueden alcanzar su potencial porque están centrados en las ventas.
A muchos se les olvida que las grandes empresas se caracterizan por
proporcionar una experiencia excepcional de servicio al cliente. El servicio al
cliente no es sólo un asunto de manejo de quejas. También implica programas de
fidelización, incentivos para referencias y otras actividades.
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