lunes, 9 de mayo de 2016

Raúl Gorrín: Cómo las acciones de los empleados pueden impactar la empresa

Por Raúl Gorrín. Hay muchos ejemplos en la historia empresarial que demuestran cuan dañino puede ser para una empresa la actitud antiética o desagradable de algunos empleados. El daño puede ser tan grande que inclusive puede llegar acabar la reputación de una empresa y hasta la quiebra del negocio. Es por ello que los expertos tratan de concientizar a las empresas para aplicar métodos de sinceración entre los empleados para evitar que se llegue a situaciones que pueden ser el inicio del fin de la organización como tal.

Hace unos años, se produjo una situación que permite ilustrar este ejemplo del que estamos hablando. Sucedió en la cadena norteamericana Domino’s Pizza en el 2009, dos empleados en Carolina del Norte (EE.UU.), hicieron un video y lo publicaron en las redes sociales, donde se mostraba cómo preparaban una pizza con acciones desagradables lo que generó millones de visitas, lo que se transformó en una verdadera pesadilla para la compañía trasnacional que obligó a la empresa a publicar otro video donde explicaba que las acciones de dos empleados impactaron la empresa y amenazaban con un cierre.

Descubrir si hay empleados que no sienten compromiso con la empresa es un reto que tiene la gerencia, ya que el descuido en este tipo de asuntos puede tarer como consecuencia que se produzcan acciones que traigan como resultado el desplome de la reputación de las empresas. Vale destacar que las organizaciones no estaban acostumbradas a lidiar con las redes sociales, que se han convertido en una parte vital del llamado no mercado. Lo que indica que las redes sociales pueden ser una amenaza real y en otros casos una gran oportunidad para el negocio.

Con las redes sociales la llamada sociedad civil se activó y se convirtió en una hojilla de doble filo para las organizaciones que en oportunidades son víctimas de las nuevas tecnologías, lo que obliga que las empresas pongan en marcha una nueva estrategia orientada a crear confianza basada en la transparencia. 

Con las redes sociales y las nuevas tecnologías las empresas que no sean transparentes  perderán oportunidades que otras aprovecharán. Hay que preparar al personal y la dirigencia empresarial para asumir los nuevos retos que trae consigo el mundo globalizado. 



http://raulgorrin.org/

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