lunes, 30 de mayo de 2016

Raúl Gorrín: conozca sobre los aportes de la actividad aseguradora

“Cubrir riesgos determinados” es el objetivo principal de toda empresa aseguradora, sostiene Raúl Gorrín, presidente de Seguros La Vitalicia. 


A su juicio considera que el primer paso es crear un patrimonio que haga frente a los riesgos.

“Las empresas aseguradoras son intermediarios financieros que emiten, como activo financiero específico, las pólizas o contratos de seguros, obteniendo financiación mediante el cobro del precio o prima del seguro, y constituyen las oportunas reservas o provisiones técnicas (operaciones pasivas) a la espera de que se realice el pago de la indemnización o prestación garantizada (suma asegurada), por alguna contingencia ocurrida o por estimación de su posible ocurrencia por métodos y procedimientos actuariales”, afirma Gorrín.

Explica además que existe una técnica indispensable que se basa  en el pago anticipado de los recursos que se invierten a largo plazo, fijándose las reservas especiales, las denominadas provisiones técnicas, que garantizan, cuando ocurran eventos dañosos, el pago de las indemnizaciones por siniestro.

“Las citadas reservas son invertidas por las empresas de seguros normalmente en activos reales (inmuebles) o en  activos financieros (títulos o valores mobiliarios, operaciones activas)”, sostiene Gorrín.

En cuanto al asegurado, explica que debe existir un compromiso en cuanto a sus aportes para mantener la solvencia de parte de la entidad aseguradora, a quien le corresponde prestar el apoyo inmediato que requiera determinada situación.

“Son acuerdos establecidos en un  contrato, la compañía de seguros al recibir una prima en concepto de pago se obliga frente al asegurado a indemnizarle según lo pactado, si deviene el evento no deseado. El espíritu es restituir al asegurado al "estado" previo al siniestro, para que la calamidad no se convierta en lucro”, afirma Raúl Gorrín.

Seguidamente añade que toda empresa  aseguradora debe tener  la  formación y niveles adecuados patrimoniales para brindar la mejor orientación y el soporte al asegurado, “pues ellos representan el eslabón más prominente y muchas veces más frágil de la industria aseguradora”. 


Finalmente aseveró  “el seguro realiza una importante labor de prevención mediante la selección de riesgos y la adecuada cotización de primas; juega un papel importante en materia crediticia; constituye un importante fuente de ingreso al fisco, y; en el aspecto individual, el seguro se destaca el espíritu de prevención que representa el tratar de prevenirse de las consecuencias desfavorables de un evento, con la consiguiente mejora de la conciencia social de los individuos”

http://raulgorrin.org/

Visita también:
SIGUEME..
Twitter

sábado, 28 de mayo de 2016

Raúl Gorrín recibe galardón como Personalidad Iberoamericana del Año


El empresario Venezolano Raúl Gorrín recibió  este viernes 27 de mayo el premio como Personalidad Iberoamericana del año, galardón otorgado por la Organización de Periodistas Iberoamericanos (OPI), bajo la premisa de resaltar los valores humanos de periodistas y figuras representativas de la comunidad internacional que desde el punto de vista de la organización contribuyen con su dedicación y esfuerzo a construir un mundo mejor basándose en la paz mundial. Gorrín fue reconocido en esta oportunidad por su importante trayectoria profesional, ejecutiva, empresarial, humanista y por su valioso aporte a nobles causas sociales.Mostrando CjfhstoWYAAE1Fu.jpgMostrando CjfhstoWYAAE1Fu.jpg

La OPI realiza la distinción oficial al empresario en el marco de la celebración de su aniversario XIX en el Salón de los Embajadores Rubén Darío, de la Casa de América, en la ciudad de Madrid, España. Esta organización entrega anualmente el premio a la personalidad del año en un paréntesis de sus actividades ordinarias en un evento conocido como La Gran Gala Internacional de la Prensa.

La Organización de Periodistas Iberoamericanos destacó en unas palabras de introducción al acto la labor social de Gorrín y su actividad empresarial durante 25 años, cuyos frutos lo llevaron a presidir un canal de televisión que ofrece un servicio desde Venezuela para el mundo.

La OPI también decidió galardonar este viernes, entre otros, también a los comunicadores Jineth Bedoya, César Augusto Orozco, Javier Benítez y José Levy.

El animador venezolano Guillermo “Fantástico” González fue otra de las personalidades galardonadas por la OPI.

El empresario Raúl Gorrín mostró su gratitud con la institución por el honorable reconocimiento, reiterando su compromiso con los ideales humanistas, democráticos y sociales que lo representan. Gorrín se describe a sí mismo como un empresario humanista  que predica fundamentalmente “la justicia como eje  en la relación entre los individuos, el respeto al derecho de cada quien, el cumplimiento estricto de los deberes, la importancia de tender la mano al débil, para convertirlo en un ser capaz de tener fe en su fuerza creadora y en su capacidad de hacerse productivo”.


El empresario aprovechó la ocasión para destacar la importancia de Globovisión, canal de televisión que preside, como parte significativa de la sociedad venezolana, siendo éste “la ventana a través de la cual se expresan las diversas corrientes del pensamiento nacional en todas sus dimensiones. El canal tiene como responsabilidad hacer realidad el derecho de los venezolanos a estar informados de manera responsable, oportuna y veraz”. Además, hizo un reconocimiento a la importante labor que cumplen todos aquellos que han acompañado su desarrollo profesional en el medio “este es un reconocimiento que enaltece, más que a Raúl Gorrín como individuo, a todo un equipo de seres humanos que comparte ese compromiso tan exigente de comunicar. Seguiremos adelante en nuestra tarea de informar, de reflejar la realidad. Este premio nos llena de alegría, de orgullo y nos obliga a no desmayar, a insistir en hacer la tarea que nos ha correspondido”, concluye el empresario en un comunicado enviado a la organización.



Visita también:
SIGUEME..
Twitter

lunes, 23 de mayo de 2016

Raúl Gorrín: La práctica deliberada nos lleva a ser únicos en nuestra área

Por Raúl Gorrín. A lo largo de la historia se ha demostrado que la llamada práctica deliberada, que es aquella que requiere esfuerzo constante, no siempre divertido, que resulta en un mejoramiento de las habilidades en las que nos queremos destacar y en un perfeccionamiento del performance. 

En una oportunidad leí un estudio elaborado por un psicólogo que evaluó la tesis de la práctica deliberada en unos estudiantes de una escuela de música de Alemania, en ellos se presentaba la relación entre la constancia en hora de práctica y el profesionalismo entre los músicos. El experimento, dejó ver que aquellos estudiantes que practicaron más horas con sus violines, se convirtieron en profesionales destacados, y los que practicaron menos horas, si bien lograron avanzar no lograron la experticia de los primeros, pero con sus logros llegaron a convertirse en profesores de música.

El estudio de hizo por más de 15 años, cuando los estudiantes participantes tenían 5 años de edad.

"En esos primeros años, todos habían practicado la misma cantidad de horas semanales, entre dos y tres horas. Pero cuando los estudiantes tuvieron ocho años, las diferencias empezaron a emerger. Aquellos que terminarían siendo los mejores en sus clases empezaron a practicar más que el resto: seis horas por semana a los nueve años, ocho horas por semana a los 12 años, 16 horas por semana a los 14 y cada vez más hasta llegar a los 20 años con más de 30 horas semanales. La élite había tenido una práctica de alrededor de 10.000 horas. En contraste, los buenos estudiantes habían llegado a 7800 horas y aquellos que serían maestros de música 4600 horas".

Con esta información me quiero referir al hecho que concluye este estudio, y es que la práctica de 10 mil horas conlleva a la especialidad, y a un desempeño extraordinario de la habilidad que se desea desarrollar.  La fórmula de ello, apuntan los expertos, es la práctica deliberada y profunda por 10.000 horas equivale a habilidades de nivel mundial. 

En el mundo empresarial, posee habilidades extraordinarias es un plus que suele ser muy bien apreciado. Cuando alguien tiene esas habilidades, por lo general fueron desarrolladas con práctica constante y un incansable entrenamiento. La práctica deliberada permite  adquirir una habilidad específica que se requiere para ser únicos en un área determinada.

Parece obvio decir que las personas de alta performance conocen más que el promedio. El ingrediente más importante en cualquier sistema es el conocimiento. Muchas empresas trabajan para darle la posibilidad a aquellos que tienen alta performance de generar un amplio conocimiento al asignarles diferentes trabajos de diferentes naturalezas y en locaciones diferentes.


Visita también:
SIGUEME..
Twitter

viernes, 20 de mayo de 2016

La Vitalicia continúa programas de formación ciudadana para sus becarios

Valores fundamentales como la igualdad en deberes y derechos, diversidad y pluralidad, así como el respeto y disfrute de los derechos humanos, fueron algunos de los temas expuestos en el taller “Género y Ciudadanía” para los becarios del programa “Una Carrera por el Futuro” de Seguros La Vitalicia

Para la coordinadora del Compromiso Social de Emprededores (CSE) de La Vitalicia, Claudia Dos Santos, este proyecto social apunta directamente al mejoramiento de la educación en sectores de bajos recursos con miras a lograr una sociedad más justa y productiva.

Cabe resaltar el aporte de la A.C. Por la Caracas Posible que a lo largo de estos meses ha facilitado la realización de los talleres Proyecto de Vida, Identidad y Ciudadanía en los 11 liceos incluidos en el programa.

http://raulgorrin.org/

Visita también:
SIGUEME..
Twitter

Raúl Gorrín: Los empresarios humanistas y las soluciones para los problemas de la gente

Por Raúl Gorrín. Los empresarios humanistas se esfuerzan por buscar soluciones a los problemas que tiene a gente, inspirando y dando  esperanza a la sociedad. Cada día se observa el despertar de muchos emprendedores que con sus innovaciones plantean soluciones prometedoras a los problemas globales.

Los empresarios humanistas se inspiran en valores y principios basados en el ser humano, son  verdaderos agentes de cambio de la sociedad, son creadores de  innovaciones que alteran el statu quo y transforman el mundo para proveer bienestar a la mayor cantidad de individuos. Mediante la identificación de las personas crean programas que conllevan a una transformación positiva, que les permiten ampliar su alcance, profundizar su impacto y fundamentalmente mejorar la sociedad.

Existen muchos ejemplos a nivel internacional de empresarios humanistas que se abocan a prestar su ayuda a los más débiles, con el ánimo de inspirarlos a producir cambios en sus vidas e integrarse al sistema productivo. Jim Fruchterman de Benetech, utilizando la tecnología contribuye hacer frente a los problemas sociales, tales como la notificación de violaciones de derechos humanos, John Wood, de Room to Read, ayudar a los niños desfavorecidos a través de la alfabetización. 

Nosotros en La Vitalicia estamos empujando programas que permitan que los estratos sociales menos favorecidos tengan acceso a la formación profesional, premiamos el interés por el mérito, por la excelencia académica, la creatividad y la innovación. Carrera para el Futuro entrega 300 becas a estudiantes de la Gran Caracas para continuar con éxito e inspiración sus estudios. 

El emprendimiento humanista ha ganado aceptación renovada en un mundo cada vez más dividido entre los que tienen y los que no tienen. Se diferencian de las demás jugadores de riesgo social, sobre la marcha, sin hablar. Se centran en el impacto sin descanso.

El emprendedor humanista es:

Ambiciosos: Los empresarios humanistas hacen frente a los grandes problemas sociales, desde el aumento de la tasa de inscripción en la universidad de los estudiantes de bajos ingresos a la lucha contra la pobreza. Operan en todo tipo de organizaciones sin fines de lucro: innovadores, empresas con fines sociales, y organizaciones híbridas que combinan elementos de las organizaciones con y sin fines de lucro.

Misión: La generación de los valores humanos valor, sin limitar los objetivos de la acción empresarial en base a la riqueza, sino a lo social. Si bien la creación de riqueza puede ser parte del proceso, no es un fin en sí mismo. Promover el cambio social sistémico es el verdadero objetivo.

Estratégica: Al igual que otro tipo de empresarios, los empresarios humanistas buscan oportunidades para mejorar los sistemas, crean soluciones e inventan nuevos enfoques que crean valor basado en el ser humano. Y al igual que los mejores empresarios,  son intensamente enfocado y difíciles de conducir en su búsqueda de una visión social.


Orientados a  los resultados: Los empresarios humanistas se ven obligados a producir rendimientos concretos. Estos resultados se transforman realidades existentes, abren nuevas vías para el potencial de los marginados y desfavorecidos, y desbloquear de la sociedad para lograr un cambio social.



Visita también:

SIGUEME..
Twitter

lunes, 16 de mayo de 2016

Raúl Gorrín: ¿Cómo aumentar la productividad?

Por Raúl Gorrín. Tal como ya lo hemos dicho en muchas oportunidades, el incremento de la productividad es una de las grandes preocupaciones de las empresas.  Como tal, las organizaciones deben poner en marcha una serie de estrategias que le permitan conseguir los objetivos, crear un buen clima laboral y mantenerse dentro de una posición privilegiada en el mercado.

Para aumentar la productividad es imprescindible medir y monitorizar de forma continua la actividad mediante los indicadores de productividad empresarial.

La mejora de la productividad no solamente repercute en la salud financiera de la empresa y sus empleados sino que es de vital importancia para la calidad de vida de un país. El aumento de la productividad impulsa el crecimiento de la economía y la competitividad.

Factores que pueden generar un aumento de la productividad empresarial

La calidad y disponibilidad de los recursos ya que afecta a la producción de productos y servicios.

La disposición de la industria, los cambios en el sector y la aparición de nuevos competidores lo que hace es que aumente la competitividad incentivando la mejora continua en la clima y la cultura organizacional.

El nivel de capital y su aumento, el cual facilita o no el nivel de inversión futuro.

Los avances tecnológicos ya que mejoran el nivel y calidad de los conocimientos y los equipos utilizados.

El entorno macroeconómico y microeconómico.

En el área interna

Un óptimo mantenimiento de todo el equipo para asegurar un funcionamiento en perfectas condiciones y continuado, evitando paradas que afecten a la productividad.

Adopción de las medidas correctivas necesarias para evitar embudos o cuellos de botella que hagan descender la producción.

Uso eficaz de todas las máquinas y capacidades.

Realizar inversión con el fin de sustituir la maquinaria obsoleta o muy anticuada y mejorar la automatización y la utilización de la tecnología de la información.

Mejorar los procesos de manipulación de materiales, almacenamiento, sistemas de comunicación y control de calidad

Prestar atención al rendimiento del material, sustituyéndolo cuando pierde eficacia o utilidad.

Elección de las materias primas más adecuadas.

Optimización del uso de la energía, poniendo en prácticas sistemas de ahorro.

Control adecuado de los desechos y las sobras. Utilizar sistemas de reciclaje.

Motivación de los empleados mediante incentivos salariales, reconocimientos y promoción personal y laboral, por ejemplo implantando políticas de recursos humanos que faciliten nuevos modelos de trabajo.

Formación adecuada y continua.

Promoción y cuidado constante del bienestar de los trabajadores, la salud y la prevención de riesgos.
 
Facilitar un buen ambiente laboral, conocido como clima laboral.

Técnicas de mejora continua consistentes en la introducción de pequeños cambios, corrección de errores y detección de áreas de mejora de forma constante, sin que supongan cambios traumáticos o difíciles de asimilar por los empleados.

Implicación de los empleados en equipos de trabajo con el objetivo de mejorar las áreas que más conocen por su experiencia de trabajo diario.

Implantación de sistemas enfocados a una mayor y mejor especialización y división del trabajo pero que, al mismo tiempo, favorezcan la coordinación entre departamentos.


Visita también:
SIGUEME..
Twitter


lunes, 9 de mayo de 2016

Raúl Gorrín: Cómo las acciones de los empleados pueden impactar la empresa

Por Raúl Gorrín. Hay muchos ejemplos en la historia empresarial que demuestran cuan dañino puede ser para una empresa la actitud antiética o desagradable de algunos empleados. El daño puede ser tan grande que inclusive puede llegar acabar la reputación de una empresa y hasta la quiebra del negocio. Es por ello que los expertos tratan de concientizar a las empresas para aplicar métodos de sinceración entre los empleados para evitar que se llegue a situaciones que pueden ser el inicio del fin de la organización como tal.

Hace unos años, se produjo una situación que permite ilustrar este ejemplo del que estamos hablando. Sucedió en la cadena norteamericana Domino’s Pizza en el 2009, dos empleados en Carolina del Norte (EE.UU.), hicieron un video y lo publicaron en las redes sociales, donde se mostraba cómo preparaban una pizza con acciones desagradables lo que generó millones de visitas, lo que se transformó en una verdadera pesadilla para la compañía trasnacional que obligó a la empresa a publicar otro video donde explicaba que las acciones de dos empleados impactaron la empresa y amenazaban con un cierre.

Descubrir si hay empleados que no sienten compromiso con la empresa es un reto que tiene la gerencia, ya que el descuido en este tipo de asuntos puede tarer como consecuencia que se produzcan acciones que traigan como resultado el desplome de la reputación de las empresas. Vale destacar que las organizaciones no estaban acostumbradas a lidiar con las redes sociales, que se han convertido en una parte vital del llamado no mercado. Lo que indica que las redes sociales pueden ser una amenaza real y en otros casos una gran oportunidad para el negocio.

Con las redes sociales la llamada sociedad civil se activó y se convirtió en una hojilla de doble filo para las organizaciones que en oportunidades son víctimas de las nuevas tecnologías, lo que obliga que las empresas pongan en marcha una nueva estrategia orientada a crear confianza basada en la transparencia. 

Con las redes sociales y las nuevas tecnologías las empresas que no sean transparentes  perderán oportunidades que otras aprovecharán. Hay que preparar al personal y la dirigencia empresarial para asumir los nuevos retos que trae consigo el mundo globalizado. 



http://raulgorrin.org/

Visita también:
SIGUEME..
Twitter

viernes, 6 de mayo de 2016

Raúl Gorrín: Las empresas y la conciencia social empresarial


Por Raúl Gorrín.  En los últimos tiempos hemos visto que muchas empresas han impulsado iniciativas sociales que les permitan establecer un puente de comunicación con la comunidad. Ciertamente, la economía global ha dejado como herencia que las acciones sociales se transformen en una estrategia efectiva del negocio como tal.

Cuándo la gente se pregunta el porqué del cambio de actitud de las empresas, viene una respuesta por lo demás impensada en el siglo pasado, y es que las empresas deben establecer un compromiso social empresarial para generar valor social y económico y contribuir activamente en la búsqueda de soluciones a los enormes problemas que vive la sociedad, y en especial, los sectores menos favorecidos.
 
El Compromiso Social Empresarial surge como nuestro paradigma, que busca incentivar a las empresas a convertirse en entes proactivos en la sociedad. Busca generar conciencia entre los empresarios y empleados  para hacerlos más sensibles ante la verdadera magnitud de los problemas sociales.

Buscamos despertar la sensibilidad del empresariado nacional y su activación como factor positivo en el desarrollo de la sociedad. A través del Compromiso Social Empresarial se puede impulsar el fortalecimiento de la empresa y la lealtad de la gente, se puede hacer un aporte importante a la sociedad y cambiar las condiciones del entorno.


Visita también:
SIGUEME..
Twitter


lunes, 2 de mayo de 2016

Raúl Gorrín: El conocimiento del área del negocio es clave para la empresa


Por Raúl Gorrín. El nuevo empresario se enfrenta a un mundo diferente al que existía en el siglo pasado. Los cambios que se han generado por la innovación tecnológica y la globalización han hecho que emprender sea una carrera de resistencia. Muchos emprendedores buscan mejorar sus prácticas, evitar errores y emular aquellos líderes empresariales que han logrado el éxito en un escenario lleno de adversidades. 

Lo primero que muchos deben tener en cuenta es que el ser humanoper se tiene sus limitaciones. Los empresarios no deben ser toderos, para que una empresa tenga buen desempeño se requiere un equipo profesional para lograr los objetivos. Rodearse de las personas adecuadas permite saltar las barreras que se presentan en el camino. 

Por otro lado, hay que ser muy precavido con los recursos que se tienen. Los nuevos empresarios deben cuidar sus ingresos y egresos. La buena contabilidad es una clave. No se puede gastar más de lo que se tiene, por ello se necesita ponerle freno a los gastos de la empresa, siguiendo al pie de la letra lo establecido en el presupuesto. 

Las nuevas empresa deben tener una investigación del mercado. 
 
De hecho, la razón número uno por la que  las nuevas empresas fracasan es un mal ajuste en sus mercados. Identificar el valor que se puede brindar a sus clientes y cómo llegar a ellos rápidamente con eficacia es otra clave para mantener la eficiencia de las empresas.

Utilice las herramientas adecuadas para adquirir clientes

Los empresarios de éxito saben qué herramientas funcionan y cuáles no. Por ello es recomendable centrarse en los métodos que, una vez probados, han generado beneficios. Trate de revisar su política de marketing, haga sus propias pruebas y mire qué es lo que mejor trabaja.

En las empresas el 80 por ciento de todos los resultados se obtienen a partir del 20 por ciento de sus esfuerzos. Como resultado, los propietarios de negocios exitosos se centran en el 20 por ciento que más importa.

Proporcionar a los clientes con un servicio increíble


Muchas empresas no pueden alcanzar su potencial porque están centrados en las ventas. A muchos se les olvida que las grandes empresas se caracterizan por proporcionar una experiencia excepcional de servicio al cliente. El servicio al cliente no es sólo un asunto de manejo de quejas. También implica programas de fidelización, incentivos para referencias y otras actividades.


Visita también:

SIGUEME..
Twitter